• El alumno conocerá y desarrollará un sistema de estudio que le permita manejar los elementos técnicos para resolver los problemas mecánicos, rítmicos y sonoros que se le presenten.
• Desarrollará técnicas relajación y respiración.
• Será capaz de interpretar obras con un grado de dificultad al que se sugiere en el modelo de repertorio, o su equivalente.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Técnica • Introducción al instrumento.
• Posición correcta al sentarse al contrabajo.
• Posición correcta de la mano izquierda y mano derecha (se recomienda la posición francesa).
• Distribución correcta de todo el arco.
• Movimientos de Arco: simétricos y asimétricos, matices, piano, forte, acento, crescendo y decrescendo.
• Dominio de posiciones, semiposicíón, primera posición, segunda posición, segunda intermedia, tercera posición.
• Cambio de posiciones. • Cambio de arco, a cuerdas vecinas y cruz de cuerdas. • Valores rítmicos, cuarto con punto y octavo, síncopa, tresillos.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
• Arcadas, detaché, legato, hasta cuatro notas con valor de octavos. • Escalas mayores y menores hasta cuatro sostenidos y cuatro bemoles.
• Arpegios quebrados, dominante con séptima y séptima disminuida con menores.
Metodología • Findeisen, Theodor. Der lehren des Kontrabass spieles, Helft l.
• Montag. Double Bass metod, 1era parte.
• Nanny, E. Método para Contrabajo, 1era parte.
• Rollez, J .M. Double, Bass metod, vol. l.
• Simandl, FR. Método para Contrabajo, 1 parte.
• Toshev, T. Método para Contrabajo, 1 parte.
BIBLIOGRAFÍA
• Aplebaum, Samuel. String Builder, vol 1 y 2.
• Bukalski. Drobiazgi Kontrabasowe.
• Govingene, Christian. Chacona.
• Kolasinski. Trzy utwory.
• Marek, Jack. Head start solos, vol 3.
• Rakov. Chrestomatia PedagogiczesKogo Repertoara alla Kontrabassa.
• Smith, A. Masters, Ali Mimsy.
• Walter, David. The melodious Bass.
GRADOS 3 y 4
PROPÓSITOS
• El alumno aplicará y desarrollará los elementos técnicos adquiridos para resolver los problemas mecánicos, rítmicos, sonoros y expresivos que se le presenten.
• Será capaz de interpretar obras con un grado de dificultad al que se sugiere en el modelo de repertorio, o su equivalente.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Técnica
• Posición correcta de ambas manos.
• Conocimiento del diapasón hasta séptima posición.
• Arcadas, legato hasta 8 notas, legato staccato hasta 6 notas, portato, staccato, spiccato, trino.
• Ejercicios de matices.
• Ejercicios para vibrato.
• Escalas en dos octavas, con sus correspondientes arpegios, séptima de dominante y séptima disminuida.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Metodología • Montag. Double Bass metod l y II.
• Nanny, E. Método completo l parte.
• Otto Langey, S. Celebrated Tutors.
• Simandl, FR. Método I parte.
• Toshev, T. Escalas para contrabajo.
• Toshev, T. Método 1°.
MODELO DE REPERTORIO
• Bukalski. Drobiazgi Kontrabasowe. Dare, M. Menuet.
• Elliot, D. Odd man out.
• Gardoni. Suite en classical stile.
• Rakov. Chrestomatia PedagogiczesKogo Repertoara alla Kontrabassa (62-82)
• Scarlatti. Tres Sonatas.
• Walter, David. The melodious Bass.
• Zimmennan, FR. Bach for the young Bass player.
GRADOS 5 y 6
PROPÓSITOS
• El alumno profundizará en el desarrollo de los elementos técnicos adquiridos para resolver los problemas mecánicos, rítmicos, sonoros y expresivos que se le presenten.
• Será capaz de interpretar obras con un grado de dificultad al que se sugiere en el modelo de repertorio, o su equivalente.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Técnica • Ejercicios técnicos en tiempo rápido.
• Posiciones con pulgar y vibrante con pulgar.
• Conexión de posiciones básicas con posiciones con pulgar.
• Notas en clave de Do.
• Martelato, staccato hasta ocho notas, trémolo, apoyatura.
• Tiempos, lento, modera.to, allegro, presto.
• Escalas en dos y tres octavas.
• Arpegios, séptima de dominante, séptima disminuida y cromática.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Metodología • Montag, Double Bass metod, libros III y IV.
• Shevtchik. Estudios con arcos diversos (en escalas para contrabajo de T. Toshev.
• Simandl, FR. 30 Estudios.
• Sturm. 110 Estudios, 1 parte.
• Toshev, T. Escalas para contrabajo.
• Toshev, T. Método para contrabajo II libro.
MODELO DE REPERTORIO
• Bach, J.S. Ariese.
• Bach, J.S. Una parte de las suites para víoloncello solo.
• Dragonetti. Andante y Rondo.
• Marcello. Sonatas II y V.
• Pitfield, T. Sonatina.
• Purcell. Aria.
• Rakov. Chrestomatia PedagogiczesKogo Repertoara alta Kontrabassa, vol II.
• Saint-Saéns. Cisne.
• Tadeuz Pelezar. Album Kontrabasisty.
Abrir chat
error: Alerta: ¡La selección de este contenido está deshabilitada!