Cursos Profesionales Piano Jazz

GRADOS 1 y 2

PROPÓSITOS
• El alumno logrará una adecuada posición frente al instrumento.
• Desarrollará una técnica adecuada para la improvisación y ejecutará un repertorio dirigido al análisis y estudio de ésta.
• Implementará un sistema de estudio que le permita abordar las obras que estudie desde el punto de vista técnico y musical.
• Practicará la lectura a primera vista.
• Aprenderá sobre la extensa literatura pianística con la finalidad principal de aplicarla como base de sus prácticas de improvisación.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Metodología
• Beyer, Le Coupey. Lebert Stark Koehler Op. 249 o equivalentes. Estudios de Czerny
• Germer. Estudios Op. 655 de Czerny.

Técnica de Jazz
• Enlace de Acordes.
• Escalas.
• Improvisación en base a los arpegios.
• Inicio al estudio del Jazz con ejercicios elementales.
MODELO DE REPERTORIO
• El Pequeño libro de Ana Magdalena Bach.
• Pequeños preludios de Bach (8 como mínimo).
• Mikrokosmos de Bela Bartok.
• Piezas para niños de Tansmann o similares en dificultad.
• Sonatinas de Clementi, Dussek, Kuhlau, Beethoven.
BIBLIOGRAFÍA
• Coker, Jerry “Patterns of Jazz” Part I.
• Mehegan, John: Jazz Improvisation 1. “Tonal and Rhythmic Principles”
• Real Book I (Temas Elementales).

GRADOS 3 y 4

PROPÓSITOS
• El alumno logrará una adecuada posición frente al instrumento.
• Desarrollará una técnica adecuada para la improvisación y ejecutará un repertorio dirigido al análisis y estudio de ésta.
• Implementará un sistema de estudio que le permita abordar las obras que estudie desde el punto de vista técnico y musical.
• Practicará la lectura a primera vista.
• Aprenderá sobre la extensa literatura pianística con la finalidad principal de aplicarla como base de sus prácticas de improvisación.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Metodología
• Burgmüller Op. 100. Lebert Stark Koehler Op. 249.
• Estudios de Czerny Germer.
• Pequeña velocidad de Czerny o equivalentes.

Técnica de Jazz
• Enlace de Acordes.
• Escalas.
• Escalas Modales.
• Improvisación en base a los arpegios.
• Inicio al estudio del Jazz con ejercicios elementales.
• Inicio al estudio del Jazz con ejercicios elementales en arpegios y escalas en Blues, Baladas, Standards de Jazz.
MODELO DE REPERTORIO
• Bach: Invenciones de Bach a 2 voces (mínimo cuatro obras).
• Sonatinas de Clementi, Dussek, Kuhlau, Beethoven. Pequeña Romanza de Schumann.
• Preludios de Chopin.
• Las aventuras de Iván de Khachaturian.
• Música para niños Op. 65 de Prokofiev.
• Piezas 10,12,13,14 para niños de Bartok o similares
BIBLIOGRAFÍA
• Coker, Jerry “Patterns of Jazz” Part II.
• Mehegan, John: Jazz Improvisation 2.-“Jazz Rhythm and The Improvised Line”
• Dobbins, Bill: “The Contemporary Jazz Pianist” Volume I.
• Real Book I. (Temas adecuados al nivel del estudiante)

GRADOS 5 y 6

PROPÓSITOS
• El alumno logrará una adecuada posición frente al instrumento.
• Desarrollará una técnica adecuada para la improvisación y ejecutará un repertorio dirigido al análisis y estudio de ésta.
• Implementará un sistema de estudio que le permita abordar las obras que estudie desde el punto de vista técnico y musical.
• Practicará la lectura a primera vista.
• Aprenderá sobre la extensa literatura pianística con la finalidad principal de aplicarla como base de sus prácticas de improvisación.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Metodología
• Burgmüller Op. 100. Lebert Stark Koehler Op. 249.
• Estudios de Czerny Germer.
• Pequeña velocidad de Czerny Op. 299 y 553 o equivalentes.

Técnica
• Ejercicios de Técnica Diarios de Berenguer o equivalente.
• Técnica de Jazz
• Enlace de Acordes. Escalas.
• Escalas Modales.
• Escala Blues, Simetrical y Disminuida.
• Improvisación en base a los arpegios y escalas.
• Inicio al estudio del jazz con ejercicios elementales de Patterns.
• Inicio al estudio del jazz con ejercicios elementales en Blues, Baladas, Standards de jazz.
• Estudio de la improvisación en el jazz a través de pequeñas transcripciones de Blues, Baladas, y Standards del repertorio jazzístico.
MODELO DE REPERTORIO
• Bach: Invenciones de Bach a 3 voces. (mínimo cuatro obras)
• Sonatinas o Sonatas de Clementi, Mozart, Haydn, Dussek, Kuhlau, Beethoven.
• Preludios y Nocturnos Mazurckas de Chopin.
• Canciones sin palabras Op. 19 de Mendelssohn.
• Piezas líricas Op. 12 de Grieg.
• Variaciones Op. Nº 1 y 2 de Kabalevsky.
BIBLIOGRAFÍA
• Coker, Jerry “Patterns of Jazz” Part III. Part IV.
• Mehegan, John: Jazz Improvisation 3.-“Swing and Early Progressive Piano Styles”.
• Dobbins, Bill: “The Contemporary Jazz Pianist” Volume II.
• Real Book II. (Temas de mediana dificultad).

Sitio Web Desarrollado © Comunica. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
error: Alerta: ¡La selección de este contenido está deshabilitada!
X