Cursos Profesionales Violín

GRADOS 1 y 2

PROPÓSITOS
• El alumno conocerá y desarrollará un sistema de estudio que le permita manejar los elementos técnicos para resolver los problemas mecánicos, rítmicos y sonoros que se le presenten.
• Desarrollará la técnica violinística con relajación y respiración.
• Será capaz de interpretar obras con un grado de dificultad al que se sugiere en el modelo de repertorio, o su equivalente.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Técnica
• Conocimiento práctico de las posiciones Fijas: segunda y cuarta.
• Escalas: mayores y menores en dos y tres octavas sobre las cuatro cuerdas y en un ritmo de ocho a doce notas por arco.
• Escalas cromáticas.
• Arpegios mayor, menor, sexto grado, cuarto grado (en dos y tres octavas) y séptima de dominante mínimo tres notas ligadas por arco.
• Ejercicios de golpes de arco tales como detache, legato, spiccato, sautille, ricochet, acento y portato.
• Ejercicios en dobles cuerdas.
• Revisión del desmangue.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Metodología
• Dancla. Op. 74 y Op 90.
• Flesch, Carl. Scale System.
• Galamian. Scale System. Grigorian.

Escalas
• Kreutzer.42 estudios (los primeros 12).
• Mazas. Método completo de violín.
• Rode. 24 Caprichos (primeros).
• Schradiek, Henry. School of VIOLÍN technic, vol. 1.
• Sevcik, Otakar. School of bowing technique, op. 2, part 1.
• Sevcik. Op. 1.
• Sitt, Hans. School for VIOLÍN op. 32, vol. 2
• Vulfman. El desmangue, libros 1 y 2.
• Wolfhart. Estudios para violín.
MODELO DE REPERTORIO
Piezas
• Bach, J.S. Aria de la Suite en Re mayor.
• Gluck. Melodía de ópera Orfei.
• Janchinov. Concertino en estilo ruso Op. 35.
• Kreisler, F. Rondino sobre un tema de Beethoven.
• Portnoff, L. Concertino en re menor O p. 81.
• Rakov, N. Pieces for Children and young people.

Sonatas
• Corelli. Sonatas.
• Scarlatti. Sonata en mi menor Nº 2.

Conciertos
• Accolay. Concierto Nº 1 en sol menor.
• Seitz, Concierto Nº 3.
• Vivaldi. Concierto en Sol mayor.

GRADOS 3 y 4

PROPÓSITOS
• El alumno aplicará y desarrollará los elementos técnicos adquiridos para resolver los problemas mecánicos, rítmicos, sonoros y expresivos que se le presenten.
• Será capaz de interpretar obras con un grado de dificultad al que se sugiere en el modelo de repertorio, o su equivalente.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Técnica
• Escalas en tres octavas en diferentes velocidades, cuatro, ocho, doce y veinticuatro notas ligadas por arco.
• Combinación de dichas escalas con diferentes golpes de arco y diferentes ritmos.
• Escalas en terceras, sextas y octavas, dos o cuatro valores por arco.
• Arpegios mayores, menores, disminuidos en escalas de tres octavas (minimo seis) tres a seis notas por arco.
• Revisión del vibrato.
• Introducción al trino.
• Continuación de trabajo con los golpes de arco (martele, staccato).
• Quinta, sexta y séptima posición.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Metodología
• Don t. Op. 37 Estudios preparatorios.
• Flesch, Carl. Scale System.
• Grigorian, A. Escalas.
• Hrimaly. Escalas y arpegios.
• Kayser, G. Estudios para violín.
• Kreutzer, R. 42 Estudios.
• Mazas, Jacques. Estudios para violín.
• Rode. 24 Estudios y Capricho.
• Schradieck, Henry. School of VIOLIN technic, Vol. 1.
• Sevcik, Okatar. Changes of Position and preparatory scales studies Op. 8
• Sevcik, Okatar. School of bowing technique Op. 2 part II.
• Sitt, Hans. School of VIOLIN Vol. III.
• Vulfman, V. el Desmangue I y II.
• Wolfhart, R. Estudios para violin.
MODELO DE REPERTORIO
Piezas
• Beriot. Melodía en Sol mayor.
• Bohm, C. Perpetuo mobile de la Pequeña Suite Nº 6.
• Couperin-Kreisler. Chanson Louis XIII.
• Cui, Cesar. Piezas para violín.
• Dancla, Charles. Variaciones para violín.
• Fiocco, J.H. Allegro.
• Glier, Reinhold. Piezas para violín.
• Glire, R. Vals Op. 45 Nº 2.
• Khachaturian, A. Nocturno.
• Pugnani-Kreisler. Preludio - Allegro.
• Ravel-Kojanski, Pavana.
• Rubinstein, A. Melodía en Fa Mayor.
• Scarlatti, D. Sonata en mi menor Nº 2.
• Telemann. Allegro y Giga d e la Fantasía en Re mayor.
• Vieniawsky. Leyenda.
• Vieuxtemps, H. Andante (32 Estudios Nº 8).
• Vivaldi, Antonio. Concierto en la menor.

Sonatas
• Handel, G.F. Sonatas.
• Vivaldi. Sonatas.

Conciertos
• Bach, J.S. Concierto en la menor.
• Hollender, G. Concierto ligero.
• Kreutzer. Concierto Nº 19.
• Ortmans, R. Concertino Op. 12.

GRADOS 5 y 6

PROPÓSITOS
• El alumno profundizará en el desarrollo de los elementos técnicos adquiridos para resolver los problemas mecánicos, rítmicos, sonoros y expresivos que se le presenten.
• Será capaz de interpretar obras con un grado de dificultad al que se sugiere en el modelo de repertorio, o su equivalente.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Técnica
• Escalas en tres octavas: cuatro, ocho a veinticuatro notas por arco.
• Arpegios en tres octavas, tres, seis y nueve notas por arco.
• Escalas en dobles cuerdas, terceras, sextas, octavas y décimas, dos y cuatro legato.
• Profundizar en el conocimiento de los armónicos naturales y artificiales.
• Profundizar en el estudio de los acordes.
• Desarrollo de los golpes de arco en combinación con el uso de las posiciones altas.
• Arpegiato (arpége sautillé).
• Polifonía violín (comienzo del estudio de sonatas y partitas de J.S. Bach).
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Metodología
• Bach, J.S. 6 Sonatas y Partitas.
• Dancla. Op. 87 y Op. 74.
• Dont. Op. 37 y Op. 35.
• Fiolillo. 36 Estudios y caprichos.
• Flesch, Carl. Scale System.
• Fortunatov. Album del Violinista.
• Galamian. Scale System.
• Grigorian, A. Escalas.
• Hrimaly. Escalas y arpegios.
• Kreutzer,R. 42 Estudios.
• Rode, P. 24 Estudios y caprichos.
• Schradieck, Henry: School of violin technic, vol 2.
• Sevcik, Otakar. Changes of position preparatory scale studies Op. 8.
• Sevcik, Otakar. School of bowing technique Op. 2 part II.
• Yampolsky. Estudios escogidos para el violín.
MODELO DE REPERTORIO
Piezas
• Falla-Kojanski. Suite Española.
• Novacek. Moto Perpetuo.
• Ponce. Estrellita.
• Prokofiev. 5 Piezas sobre el Ballet La Cenicienta.
• Ríes. Moto Perpetuo.

Sonatas
• Bach, J.S. Giga de la Partita en Re menor.
• Bach, J .S. Presto de la Sonata en Sol menor.
• Locatelli. Sonatas.
• Tartini. Sonatas (excepto "Trino del Diablo").

Conciertos
• Bach, J.S. Concierto en Mi mayor.
• Rode, R. Conciertos Nº 6, 7 y 8.
• Spor, L. Conciertos (Nº 7).
• Tartini. Concierto en Re menor.
• Viotti, G.B. Concierto Nº 22.

Sitio Web Desarrollado © Comunica. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
error: Alerta: ¡La selección de este contenido está deshabilitada!
X