Setup Menus in Admin Panel

Guitarra Clásica Programa de estudios

Slide GRADOS 1 Y 2 PROPÓSITOS
  • El alumno conocerá y desarrollará un sistema de estudio que le permita manejar los elementos técnicos para resolver los problemas mecánicos, rítmicos y sonoros que se le presenten.
  • Desarrollará técnicas relajación y respiración.
  • Será capaz de interpretar obras con un grado de dificultad al que se sugiere en el modelo de repertorio, o su equivalente.
  • CONTENIDOS TEMÁTICOS Técnica
  • Cómo sentarse y colocación de la guitarra.
  • Colocación de las manos.
  • Escalas mayores en 1 octava .
  • Coordinación ambas manos.
  • Arpegios simples (pulgar, índice, medio).
  • Acentos con dedo anular cuidando el sonido de todas las notas del acorde.
  • Dinámica.
  • Agógica.

    Metodología
  • Sagreras J.
  • Savio, I.
  • Pujol, E.
  • Carcassi, M.
  • Carlevaro, A.
  • Carulli, F.
  • MODELO DE REPERTORIO Renacimiento:
  • Anónimo. Packington’s pound, A Toy, Piezas fáciles de la época de Shakespeare o Woodícoke.
  • Le Rey, Adrian. La Tirantine o Piezas Isabelinas.

    Barroco:
  • Kreiger, J.P. Minuet en La menor.
  • Logy, A. Aria.
  • Roncalli, L. Gavota en Sol menor, Minuet en Do Mayor, Preludio, Sarabanda o Gavota en Sol mayor.
  • Sanz, G. Torneo y Batalla o Villanos.
  • Visée, Robert de. Minuet en Re mayor (del libro de la guitarra), Minuet en Mi menor.
  • Clásico:
  • Carcassi, M. Tema con variaciones (tema italiano popular).
  • Giuliani, M. Allegretto.
  • Sor, F. 24 lecciones progresivas op. 35 vol III.

    Romántico:
  • Coste, N. Tres piezas Op. 51.
  • Ferrer, José. Minuet Op. 38 Nº l.
  • Mertz, J.G. Marcha. Andantino, Adagio, Andante o Estudio en La mayor.
  • Tárrega, F. Lágrima.

    Contemporáneo:
  • Brouwer, L. Estudios sencillos 1 al 5.
  • Domeniconi. Preludios.
  • Ponce, M.M. Preludios cortos.
  • Tansman, A. Piezas fáciles.
  • GRADOS 3 Y 4 PROPÓSITOS
  • El alumno aplicará y desarrollará los elementos técnicos adquiridos para resolver los problemas mecánicos, rítmicos, sonoros y expresivos que se le presenten.
  • Será capaz de interpretar obras con un grado de dificultad al que se sugiere en el modelo de repertorio, o su equivalente.
  • CONTENIDOS TEMÁTICOS Técnica
  • Escalas mayores (apoyando y sin apoyar) m.m. 80 a 100.
  • Acordes con cuerdas inmediatas y salteadas.
  • Arpegios.
  • Ligados descendentes.
  • Ligados mixtos.
  • Trino.
  • Traslados longitudinales.
  • Sectores del diapasón.
  • Cejas (traslados con cejas).
  • Cambio de presentación.
  • Dinámica.
  • MODELO DE REPERTORIO Renacimiento:
  • Anónimo. Pachington’s pound, The English Huntsuppe.
  • Attaignant, P. Pavane.
  • Cutting, F. Greensleves (transcripción de Isabelle Villey)
  • Le Roy, A. La Tintarole, Dos Brandles de Bourgogne
  • Margaret board lute book. La’Volta.
  • Milán, L. Pavanas.
  • Tomás de Santa María Dos fantasías (antología de Javier Hinojosa).

    Barroco:
  • Ferandiere, F. Rondo.
  • Roncalli, L. Giga en Sol Mayor.
  • Sanz, G. Preludio (de los cinco aires de corte).
  • Transcripciones de Karl Sheit. Danzas del barroco, Adagio-Marcha-Aria- Minuet, Bourre I y II, Giga.
  • Clásico:
  • Carcassi, M. Selección de 50 lecciones progresivas.
  • Giuliani, M. Rondó en La op, 14 Nº 4.
  • Sor, F. Allegretto op. 32 Nº 1, Estudios I y II del op. 6 vol. 1, Minueto 1 y 4 op. 2 vol. 1, Estudios 1 y 2 edición Segovia.

    Romántico:
  • Mertz, J.K. Nocturno op. II Nº 2, Capricho op. 13 Nº·3.
  • Obregón, A.C. Gavotte-Almanda.
  • Tárrega, F. La Adelita, Tres preludios póstumos. Contemporáneo:
  • Brouwer, L. Estudios del 6 al 15.
  • Flores Chaviano. Cinco estudios de Grafía.
  • Lerich, P. Cinco preludios.
  • Milhaud. Brasileira.
  • Ponce, M.M . Preludios cortos.
  • Sauguet. 4 Piezas fáciles.
  • Stingl, A. Piezas del opus 45.
  • Tansman, A. 12 piezas fáciles.
  • GRADOS 5 Y 6 PROPÓSITOS
  • El alumno profundizará en el desarrollo de los elementos técnicos adquiridos para resolver los problemas mecánicos, rítmicos, sonoros y expresivos que se le presenten.
  • Será capaz de interpretar obras con un grado de dificultad al que se sugiere en el modelo de repertorio, o su equivalente.
  • CONTENIDOS TEMÁTICOS Técnica
  • Mayor velocidad en arpegios
  • Inicio del tremolo.
  • Arpegios usando repetición de dedos inmediatos
  • Mayor independencia del pulgar en arpegios
  • Mayor independencia del pulgar en acordes
  • Traslados longitudinales en sus tres formas a mayor velocidad y en posiciones más distantes.
  • Coordinación ambas manos y actuación en el sector agudo
  • Ligados ascendentes, descendentes y mixtos con mayor resistencia en continuidad y velocidad.
  • Ligados ascendentes y descendentes de tres y cuatro notas.
  • Cambios de presentación.
  • Indicar apagadores.
  • Pizzicato.
  • Sordina.
  • Armónicos.
  • Acentos y dinámica.
  • MODELO DE REPERTORIO Renacimiento:
  • Abundante, J. Gagliarda
  • Anónimo. Mrs. Whites Choyce, Seis piezas (recopilación Chilesoti).
  • Attaignant, P; La Magdalena (transcripción de Isabelle Villey)
  • Ballard, R. Brandle de Village
  • Dowland, J. Mr. Dowland’s Midnight
  • Le Roy, A. Un Brandle, 4 danzas de corte (transcripción de Javier Hinojosa)
  • Milán, L. Pavanas
  • Pisador, D. Pavana muy llana
  • Robinson, T. Gigue Rotta, A. La Rocha’l ruso (transcripción de lsabelle Villey)
  • Valderrábano, F. de. 2 Fugas (transcripción de J. Hinojosa).

    Barroco:
  • Frescobaldi, G. La Frescobalda
  • Guerau, F. Villano, Gallardas (versión de Pujol)
  • Murcia, Santiago de. Payssanos, Villanos (Códice Saldivar, transcripción de Isabelle Villey), Preludio y Allegro (transcripción de Pujol)
  • Sanz, G. Folias, Pavanas (versión de J. Hinojosa)
  • Visée, R. de. Suite en Re Clásico
  • Giuliani, M. Rondó op. 14 Nº 5
  • Sor, F. Six Petites Pieces vol. IV, Minuetos Selección

    Romántico:
  • Diabelli, A. Sonata I en Do Mayor
  • Tárrega, F. Preludios, Maria, Pavana
  • Obregón, A.C. A ma mie (vals de concierto)
  • Coste, N. Scherzando op. 38 Nº 8
  • Paganini, N. Sonatina en Do

    Contemporáneo:
  • Brouwer, L. Preludio, Estudios 16 al 20
  • Poulenc, F. Sarabanda  Villa-Lobos, H. Suite Brasileña (Mazurca Chóro)
  • Tansman. Berceuse
  • Ponce, M.M. Preludios 1 y 3
  • García de León, E. Cinco bosquejos
  • Lauro, A. El Marabinho
  • Slide ¿Tienes dudas? Envíanos un mensaje

    Visítanos

    top