GRADOS 1 y 2
PROPÓSITOS
• El alumno conocerá y desarrollará un sistema de estudio que le permita manejar los elementos técnicos para resolver los problemas mecánicos, rítmicos y sonoros que se le presenten.
• Desarrollará técnicas relajación y respiración.
• Será capaz de interpretar obras con un grado de dificultad al que se sugiere en el modelo de repertorio, o su equivalente.
• Desarrollará técnicas relajación y respiración.
• Será capaz de interpretar obras con un grado de dificultad al que se sugiere en el modelo de repertorio, o su equivalente.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Técnica
• Cómo sentarse y colocación de la guitarra.
• Colocación de las manos.
• Escalas mayores en 1 octava.
• Coordinación ambas manos.
• Arpegios simples (pulgar, índice, medio).
• Acentos con dedo anular cuidando el sonido de todas las notas del acorde.
• Dinámica.
• Agógica.
Metodología
• Sagreras J.
• Savio, I.
• Pujol, E.
• Carcassi, M.
• Carlevaro, A.
• Carulli, F.
• Cómo sentarse y colocación de la guitarra.
• Colocación de las manos.
• Escalas mayores en 1 octava.
• Coordinación ambas manos.
• Arpegios simples (pulgar, índice, medio).
• Acentos con dedo anular cuidando el sonido de todas las notas del acorde.
• Dinámica.
• Agógica.
Metodología
• Sagreras J.
• Savio, I.
• Pujol, E.
• Carcassi, M.
• Carlevaro, A.
• Carulli, F.
MODELO DE REPERTORIO
Renacimiento
• Anónimo. Packington's pound, A Toy, Piezas fáciles de la época de Shakespeare o Woodícoke.
• Le Rey, Adrian. La Tirantine o Piezas Isabelinas.
Barroco
• Kreiger, J.P. Minuet en La menor.
• Logy, A. Aria.
• Roncalli, L. Gavota en Sol menor, Minuet en Do Mayor, Preludio, Sarabanda o Gavota en Sol mayor.
• Sanz, G. Torneo y Batalla o Villanos.
• Visée, Robert de. Minuet en Re mayor (del libro de la guitarra), Minuet en Mi menor.
• Anónimo. Packington's pound, A Toy, Piezas fáciles de la época de Shakespeare o Woodícoke.
• Le Rey, Adrian. La Tirantine o Piezas Isabelinas.
Barroco
• Kreiger, J.P. Minuet en La menor.
• Logy, A. Aria.
• Roncalli, L. Gavota en Sol menor, Minuet en Do Mayor, Preludio, Sarabanda o Gavota en Sol mayor.
• Sanz, G. Torneo y Batalla o Villanos.
• Visée, Robert de. Minuet en Re mayor (del libro de la guitarra), Minuet en Mi menor.
MODELO DE REPERTORIO
Clásico
• Carcassi, M. Tema con variaciones (tema italiano popular).
• Giuliani, M. Allegretto.
• Sor, F. 24 lecciones progresivas op. 35 vol III.
Romántico
• Coste, N. Tres piezas Op. 51.
• Ferrer, José. Minuet Op. 38 Nº l.
• Mertz, J.G. Marcha. Andantino, Adagio, Andante o Estudio en La mayor.
• Tárrega, F. Lágrima.
Contemporáneo
• Brouwer, L. Estudios sencillos 1 al 5.
• Domeniconi. Preludios.
• Ponce, M.M. Preludios
cortos.
• Tansman, A. Piezas fáciles.
• Carcassi, M. Tema con variaciones (tema italiano popular).
• Giuliani, M. Allegretto.
• Sor, F. 24 lecciones progresivas op. 35 vol III.
Romántico
• Coste, N. Tres piezas Op. 51.
• Ferrer, José. Minuet Op. 38 Nº l.
• Mertz, J.G. Marcha. Andantino, Adagio, Andante o Estudio en La mayor.
• Tárrega, F. Lágrima.
Contemporáneo
• Brouwer, L. Estudios sencillos 1 al 5.
• Domeniconi. Preludios.
• Ponce, M.M. Preludios
cortos.
• Tansman, A. Piezas fáciles.
GRADOS 3 y 4
PROPÓSITOS
• El alumno aplicará y desarrollará los elementos técnicos adquiridos para resolver los problemas mecánicos, rítmicos, sonoros y expresivos que se le presenten.
• Será capaz de interpretar obras con un grado de dificultad al que se sugiere en el modelo de repertorio, o su equivalente.
• Será capaz de interpretar obras con un grado de dificultad al que se sugiere en el modelo de repertorio, o su equivalente.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Técnica
• Escalas mayores (apoyando y sin apoyar) m.m. 80 a 100.
• Acordes con cuerdas inmediatas y salteadas.
• Arpegios.
• Ligados descendentes.
• Ligados mixtos.
• Trino.
• Traslados longitudinales.
• Sectores del diapasón.
• Cejas (traslados con cejas).
• Cambio de presentación.
• Dinámica.
• Escalas mayores (apoyando y sin apoyar) m.m. 80 a 100.
• Acordes con cuerdas inmediatas y salteadas.
• Arpegios.
• Ligados descendentes.
• Ligados mixtos.
• Trino.
• Traslados longitudinales.
• Sectores del diapasón.
• Cejas (traslados con cejas).
• Cambio de presentación.
• Dinámica.
MODELO DE REPERTORIO
Renacimiento
• Anónimo. Pachington's pound, The English Huntsuppe.
• Attaignant, P. Pavane.
• Cutting, F. Greensleves (transcripción de Isabelle Villey)
• Le Roy, A. La Tintarole, Dos Brandles de Bourgogne
• Margaret board lute book. La'Volta.
• Milán, L. Pavanas.
• Tomás de Santa María Dos fantasías (antología de Javier Hinojosa).
Barroco
• Ferandiere, F. Rondo.
• Roncalli, L. Giga en Sol Mayor.
• Sanz, G. Preludio (de los cinco aires de corte).
• Transcripciones de Karl Sheit. Danzas del barroco, Adagio-Marcha-Aria- Minuet, Bourre I y II, Giga.
• Anónimo. Pachington's pound, The English Huntsuppe.
• Attaignant, P. Pavane.
• Cutting, F. Greensleves (transcripción de Isabelle Villey)
• Le Roy, A. La Tintarole, Dos Brandles de Bourgogne
• Margaret board lute book. La'Volta.
• Milán, L. Pavanas.
• Tomás de Santa María Dos fantasías (antología de Javier Hinojosa).
Barroco
• Ferandiere, F. Rondo.
• Roncalli, L. Giga en Sol Mayor.
• Sanz, G. Preludio (de los cinco aires de corte).
• Transcripciones de Karl Sheit. Danzas del barroco, Adagio-Marcha-Aria- Minuet, Bourre I y II, Giga.
MODELO DE REPERTORIO
Clásico
• Carcassi, M. Selección de 50 lecciones progresivas.
• Giuliani, M. Rondó en La op, 14 Nº 4.
• Sor, F. Allegretto op. 32 Nº 1, Estudios I y II del op. 6 vol. 1, Minueto 1 y 4 op. 2 vol. 1, Estudios 1 y 2 edición Segovia.
Romántico
• Mertz, J.K. Nocturno op. II Nº 2, Capricho op. 13 Nº·3.
• Obregón, A.C. Gavotte-Almanda.
• Tárrega, F. La Adelita, Tres preludios póstumos. Contemporáneo:
• Brouwer, L. Estudios del 6 al 15.
• Flores Chaviano. Cinco estudios de Grafía.
• Lerich, P. Cinco preludios.
• Milhaud. Brasileira.
• Ponce, M.M . Preludios cortos.
• Sauguet. 4 Piezas fáciles.
• Stingl, A. Piezas del opus 45.
• Tansman, A. 12 piezas fáciles.
• Carcassi, M. Selección de 50 lecciones progresivas.
• Giuliani, M. Rondó en La op, 14 Nº 4.
• Sor, F. Allegretto op. 32 Nº 1, Estudios I y II del op. 6 vol. 1, Minueto 1 y 4 op. 2 vol. 1, Estudios 1 y 2 edición Segovia.
Romántico
• Mertz, J.K. Nocturno op. II Nº 2, Capricho op. 13 Nº·3.
• Obregón, A.C. Gavotte-Almanda.
• Tárrega, F. La Adelita, Tres preludios póstumos. Contemporáneo:
• Brouwer, L. Estudios del 6 al 15.
• Flores Chaviano. Cinco estudios de Grafía.
• Lerich, P. Cinco preludios.
• Milhaud. Brasileira.
• Ponce, M.M . Preludios cortos.
• Sauguet. 4 Piezas fáciles.
• Stingl, A. Piezas del opus 45.
• Tansman, A. 12 piezas fáciles.
GRADOS 5 y 6
PROPÓSITOS
• El alumno profundizará en el desarrollo de los elementos técnicos adquiridos para resolver los problemas mecánicos, rítmicos, sonoros y expresivos que se le presenten.
• Será capaz de interpretar obras con un grado de dificultad al que se sugiere en el modelo de repertorio, o su equivalente.
• Será capaz de interpretar obras con un grado de dificultad al que se sugiere en el modelo de repertorio, o su equivalente.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Técnica
• Mayor velocidad en arpegios
• Inicio del tremolo.
• Arpegios usando repetición de dedos inmediatos
• Mayor independencia del pulgar en arpegios
• Mayor independencia del pulgar en acordes
• Traslados longitudinales en sus tres formas a mayor velocidad y en posiciones más distantes.
• Coordinación ambas manos y actuación en el sector agudo
• Ligados ascendentes, descendentes y mixtos con mayor resistencia en continuidad y velocidad.
• Ligados ascendentes y descendentes de tres y cuatro notas. Cambios de presentación.
• Indicar apagadores.
• Pizzicato.
• Sordina.
• Armónicos.
• Acentos y dinámica.
• Mayor velocidad en arpegios
• Inicio del tremolo.
• Arpegios usando repetición de dedos inmediatos
• Mayor independencia del pulgar en arpegios
• Mayor independencia del pulgar en acordes
• Traslados longitudinales en sus tres formas a mayor velocidad y en posiciones más distantes.
• Coordinación ambas manos y actuación en el sector agudo
• Ligados ascendentes, descendentes y mixtos con mayor resistencia en continuidad y velocidad.
• Ligados ascendentes y descendentes de tres y cuatro notas. Cambios de presentación.
• Indicar apagadores.
• Pizzicato.
• Sordina.
• Armónicos.
• Acentos y dinámica.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Renacimiento
• Abundante, J. Gagliarda
• Anónimo. Mrs. Whites Choyce, Seis piezas (recopilación Chilesoti).
• Attaignant, P; La Magdalena (transcripción de Isabelle Villey)
• Ballard, R. Brandle de Village
• Dowland, J. Mr. Dowland's Midnight
• Le Roy, A. Un Brandle, 4 danzas de corte (transcripción de Javier Hinojosa)
• Milán, L. Pavanas
• Pisador, D. Pavana muy llana
• Robinson, T. Gigue Rotta, A. La Rocha'l ruso (transcripción de lsabelle Villey)
• Valderrábano, F. de. 2 Fugas (transcripción de J. Hinojosa).
Barroco
• Frescobaldi, G. La Frescobalda
• Guerau, F. Villano, Gallardas (versión de Pujol)
• Murcia, Santiago de. Payssanos, Villanos (Códice Saldivar, transcripción de Isabelle Villey), Preludio y Allegro (transcripción de Pujol)
• Abundante, J. Gagliarda
• Anónimo. Mrs. Whites Choyce, Seis piezas (recopilación Chilesoti).
• Attaignant, P; La Magdalena (transcripción de Isabelle Villey)
• Ballard, R. Brandle de Village
• Dowland, J. Mr. Dowland's Midnight
• Le Roy, A. Un Brandle, 4 danzas de corte (transcripción de Javier Hinojosa)
• Milán, L. Pavanas
• Pisador, D. Pavana muy llana
• Robinson, T. Gigue Rotta, A. La Rocha'l ruso (transcripción de lsabelle Villey)
• Valderrábano, F. de. 2 Fugas (transcripción de J. Hinojosa).
Barroco
• Frescobaldi, G. La Frescobalda
• Guerau, F. Villano, Gallardas (versión de Pujol)
• Murcia, Santiago de. Payssanos, Villanos (Códice Saldivar, transcripción de Isabelle Villey), Preludio y Allegro (transcripción de Pujol)
MODELO DE REPERTORIO
• Sanz, G. Folias, Pavanas (versión de J. Hinojosa)
• Visée, R. de. Suite en Re Clásico
• Giuliani, M. Rondó op. 14 Nº 5
• Sor, F. Six Petites Pieces vol. IV, Minuetos Selección
Romántico
• Diabelli, A. Sonata I en Do Mayor
• Tárrega, F. Preludios, Maria, Pavana
• Obregón, A.C. A ma mie (vals de concierto)
• Coste, N. Scherzando op. 38 Nº 8
• Paganini, N. Sonatina en Do
Contemporáneo
• Brouwer, L. Preludio, Estudios 16 al 20
• Poulenc, F. Sarabanda • Villa-Lobos, H. Suite Brasileña (Mazurca Chóro)
• Tansman. Berceuse
• Ponce, M.M. Preludios 1 y 3
• García de León, E. Cinco bosquejos
• Lauro, A. El Marabinho
• Visée, R. de. Suite en Re Clásico
• Giuliani, M. Rondó op. 14 Nº 5
• Sor, F. Six Petites Pieces vol. IV, Minuetos Selección
Romántico
• Diabelli, A. Sonata I en Do Mayor
• Tárrega, F. Preludios, Maria, Pavana
• Obregón, A.C. A ma mie (vals de concierto)
• Coste, N. Scherzando op. 38 Nº 8
• Paganini, N. Sonatina en Do
Contemporáneo
• Brouwer, L. Preludio, Estudios 16 al 20
• Poulenc, F. Sarabanda • Villa-Lobos, H. Suite Brasileña (Mazurca Chóro)
• Tansman. Berceuse
• Ponce, M.M. Preludios 1 y 3
• García de León, E. Cinco bosquejos
• Lauro, A. El Marabinho