Violín

Plan de Estudios

Violín I

Área: Especialidad
Grado: 1 y 2

Propósitos

  • El alumno conocerá y desarrollará un sistema de estudio que le permita manejar los elementos técnicos para resolver los problemas mecánicos, rítmicos y sonoros que se le presenten.
  • Desarrollará la técnica violinística con relajación y respiración.
  • Será capaz de interpretar obras con un grado de dificultad al que se sugiere en el modelo de repertorio, o su equivalente.

Contenidos Temáticos

Técnica:

  • Conocimiento práctico de las posiciones Fijas: segunda y cuarta.
  • Escalas: mayores y menores en dos y tres octavas sobre las cuatro cuerdas y en un ritmo de ocho a doce notas por arco.
  • Escalas cromáticas.
  • Arpegios mayor, menor, sexto grado, cuarto grado (en dos y tres octavas) y séptima de dominante mínimo tres notas ligadas por arco.
  • Ejercicios de golpes de arco tales como detache, legato, spiccato, sautille, ricochet, acento y portato.
  • Ejercicios en dobles cuerdas.
  • Revisión del desmangue.

Metodología:

  • Dancla. Op. 74 y Op 90.
  • Flesch, Carl. Scale System.
  • Galamian. Scale System.
  • Grigorian. Escalas.
  • Kreutzer. 42 estudios (los primeros 12).
  • Mazas. Método completo de violín.
  • Rode. 24 Caprichos (primeros).
  • Schradiek, Henry. School of VIOLIN technic, vol. 1.
  • Sevcik, Otakar. School of bowing technique, op. 2, part 1.
  • Sevcik. Op. 1.
  • Sitt, Hans. School for VIOLÍN op. 32, vol. 2
  • Vulfman. El desmangue, libros 1 y 2.
  • Wolfhart. Estudios para violín.

Piezas:

  • Bach, J.S. Aria de la Suite en Re mayor.
  • Gluck. Melodía de ópera Orfei.
  • Janchinov. Concertino en estilo ruso Op. 35.
  • Kreisler, F. Rondino sobre un tema de Beethoven.
  • Portnoff, L. Concertino en re menor O p. 81.
  • Rakov, N. Pieces for Children and young people.

Violín II

Área: Especialidad
Grado: 3 y 4

Propósitos

  • El alumno aplicará y desarrollará los elementos técnicos adquiridos para resolver los problemas mecánicos, rítmicos, sonoros y expresivos que se le presenten.
  • Será capaz de interpretar obras con un grado de dificultad al que se sugiere en el modelo de repertorio, o su equivalente.

Contenidos Temáticos

Técnica:

  • Escalas en tres octavas en diferentes velocidades, cuatro, ocho, doce y veinticuatro notas ligadas por arco.
  • Combinación de dichas escalas con diferentes golpes de arco y diferentes ritmos.
  • Escalas en terceras, sextas y octavas, dos o cuatro valores por arco.
  • Arpegios mayores, menores, disminuidos en escalas de tres octavas (minimo seis) tres a seis notas por arco.
  • Revisión del vibrato.
  • Introducción al trino.
  • Continuación de trabajo con los golpes de arco (martele, staccato).
  • Quinta, sexta y séptima posición.

Metodología

  • Don t. Op. 37 Estudios preparatorios.
  • Flesch, Carl. Scale System.
  • Grigorian, A. Escalas.
  • Hrimaly. Escalas y arpegios.
  • Kayser, G. Estudios para violín.
  • Kreutzer, R. 42 Estudios.
  • Mazas, Jacques. Estudios para violín.
  • Rode. 24 Estudios y Capricho.
  • Schradieck, Henry. School of VIOLIN technic, Vol. 1.
  • Sevcik, Okatar. Changes of Position and preparatory scales studies Op. 8
  • Sevcik, Okatar. School of bowing technique Op. 2 part II.
  • Sitt, Hans. School of VIOLIN Vol. III.
  • Vulfman, V. el Desmangue I y II.
  • Wolfhart, R. Estudios para violin.

Piezas:

  • Beriot. Melodía en Sol mayor.
  • Bohm, C. Perpetuo mobile de la Pequeña Suite Nº 6.
  • Couperin-Kreisler. Chanson Louis XIII.
  • Cui, Cesar. Piezas para violín.
  • Dancla, Charles. Variaciones para violín.
  • Fiocco, J.H. Allegro.
  • Glier, Reinhold. Piezas para violín.
  • Glire, R. Vals Op. 45 Nº 2.
  • Khachaturian, A. Nocturno.
  • Pugnani-Kreisler. Preludio – Allegro.
  • Ravel-Kojanski, Pavana.
  • Rubinstein, A. Melodía en Fa M ayor.
  • Scarlatti, D. Sonata en mi menor Nº 2.
  • Teleman. Allegro y Giga d e la Fantasía en Re mayor.
  • Vieniawsky. Leyenda.
  • Vieuxtemps, H. Andante (32 Estudios Nº 8).
  • Vivaldi, Antonio. Concierto en la menor.

Sonatas:

  • Handel, G.F. Sonatas.
  • Bach, J.S. Concierto en la menor.
  • Hollender, G. Concierto ligero.
  • Kreutzer. Concierto Nº 19.
  • Ortmans, R. Concertino Op. 12.

Violín III

Área: Especialidad
Grado: 5 y 6

Propósitos

  • El alumno profundizará en el desarrollo de los elementos técnicos adquiridos para resolver los problemas mecánicos, rítmicos, sonoros y expresivos que se le presenten.
  • Será capaz de interpretar obras con un grado de dificultad al que se sugiere en el modelo de repertorio, o su equivalente.

Contenidos Temáticos

Técnica:

  • Escalas en tres octavas: cuatro, ocho a veinticuatro notas por arco.
  • Arpegios en tres octavas, tres, seis y nueve notas por arco.
  • Escalas en dobles cuerdas, terceras, sextas, octavas y décimas, dos y cuatro legato.
  • Profundizar en el conocimiento de los armónicos naturales y artificiales.
  • Profundizar en el estudio de los acordes.
  • Desarrollo de los golpes de arco en combinación con el uso de las posiciones altas.
  • Arpegiato (arpége sautillé).
  • Polifonía violín (comienzo del estudio de sonatas y partitas de J.S. Bach).

Metodología:

  • Bach, J.S. 6 Sonatas y Partitas.
  • Dancla. Op. 87 y Op. 74.
  • Dont. Op. 37 y Op. 35.
  • Fiolillo. 36 Estudios y caprichos.
  • Flesch, Carl. Scale System.
  • Fortunatov. Album del Violinista.
  • Galamian. Scale System.
  • Grigorian, A. Escalas.
  • Hrimaly. Escalas y arpegios.
  • Kreutzer,R. 42 Estudios.
  • Rode, P. 24 Estudios y caprichos.
  • Schradieck, Henry: School of violin technic, vol 2.
  • Sevcik, Otakar. Changes of position preparatory scale studies Op. 8.
  • Sevcik, Otakar. School of bowing technique Op. 2 part II.
  • Yampolsky. Estudios escogidos para el violín.

Piezas:

  • Falla-Kojanski. Suite Española.
  • Novacek. Moto Perpetuo.
  • Ponce. Estrellita.
  • Prokofiev. 5 Piezas sobre el Ballet La Cenicienta.
  • Ríes. Moto Perpetuo.

Sonatas:

  • Bach, J.S. Giga de la Partita en Re menor.
  • Bach, J .S. Presto de la Sonata en Sol menor.
  • Locatelli. Sonatas.
  • Tartini. Sonatas (excepto «Trino del Diablo»).

Conciertos:

  • Bach, J.S. Concierto en Mi mayor.
  • Rode, R. Conciertos Nº 6, 7 y 8.
  • Spor, L. Conciertos (Nº 7).
  • Tartini. Concierto en Re menor.
  • Viotti, G.B. Concierto Nº 22.
  •